NOTA : ESTA SECUENCIA SE DEBE DESARROLARSE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y AL FINAL SE DEBERA DE DESARROLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE UN NUEVO MATERIAL PARA REALIZAR LOS ACABADOS O UNA PROPUESTA DE UN NUEO ACABADO. BAJO LOS SIGUIENTES PUNTOS A DESARROLLAR:
A
(GUÍA PARA EXPOSICIÓN DE
PROYECTOS DE TITULACIÓN)
Memoria Técnica La memoria técnica es el documento en
extenso que describe el proyecto, el cual se elabora de acuerdo a una metodología rigurosa y
específica, para tal fin, en el siguiente punto se da una orientación de la
misma, incluyendo la extensión de cada uno de los apartados. Este documento es
de carácter obligatorio y deberá entregarse con las correcciones pertinentes
hechas por el jurado evaluador en la etapa final para la presentación de examen,
en original, en tres tantos; así como en archivo electrónico (Word, versión
mínima 2003, sin virus o dañado); mismo que deberá contener
obligatoriamente los siguientes apartados:
a) Portada (ver anexo formato FO-PREMT)
b) Introducción
c) Planteamiento del problema
d) Justificación
e) Hipótesis de trabajo o proyecto
f) Objetivo(s) de trabajo o proyecto
g) Marco teórico
h) Descripción de planeación y desarrollo del proyecto
i) Descripción de grado de innovación
j) Descripción de grado de factibilidad (técnica y
financiera)
k) Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo
sustentable
l) Análisis de resultados.
m) Conclusiones
n) Anexos
o) Bibliografía
Metodología y presentación de memoria
técnica
a) Portada: Es la primera página de un trabajo
escrito que permite la identificación del documento. Es el primer contacto del
lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas
palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se
refiere el texto e interesarlo en la lectura. Con la finalidad de unificar la
información, se ha diseñado la portada para el resumen y la memoria técnica.
b) Introducción: Es la presentación de la manera
precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implícitos y el orden bajo el cual
deben escribirse son: antecedentes, justificación, objetivos, área, descripción
del problema, alcance, limitaciones y reseña de las partes integrantes del
trabajo. Incluye la metodología o procedimientos que se utilizarán, pero sin
adelantar resultados ni llegar a concluir. (Se deberá limitar a una
cuartilla)
c) Planteamiento del Problema: Es estructurar formalmente la idea
del proyecto, ello depende de que tan familiarizado esta el autor con el tema a
tratar, es necesario formular el problema específico en términos concretos y
explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos
científicos. (Se deberá limitar a una cuartilla).
d) Justificación: Todo proyecto está orientado a la
solución de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas
contribuirían a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los
motivos que merecen el trabajo a realizar. Por lo tanto, explica la importancia
del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto en el
producto, en el costo o en la calidad, explicándolos en forma suficientemente
detallada pero sin abundar en demasía, beneficios y utilidad en el plantel,
sector productivo e instituciones gubernamentales, en que se lleva a cabo
principalmente y para el área de estudio que representa, aportaciones de la
práctica a la teoría. Esta sección incluye plantearse preguntas importantes:
¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?
¿Para qué sirve?
¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados?
¿Qué implicaciones pueden tener los resultados,
cualesquiera que estos sean?
¿Ayudará a resolver algún problema?
¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros
proyectos?
¿Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?
En el caso de emprendedores, deberán incluir el siguiente
aspecto (máximo una cuartilla):
Descripción general del negocio (proyecto
emprendedor): Describe
que tipo de negocio se pretende desarrollar con el proyecto, el propósito del
mismo, la razón que lo hizo comenzar, señalando el producto o servicio, los
beneficios que ofrecen, se pueden mostrar diagramas, diseños e ilustraciones
con la aplicación del producto o servicio si el mismo, se utilizará como complemento
de otros productos entre otros aspectos importantes a destacar del proyecto. (Deberá
ajustarse a una cuartilla y contener exclusivamente los elementos que
justifique el trabajo)
e) Hipótesis: Las hipótesis indican lo que estamos
buscando (se puede tener una o dos o varias hipótesis) y pueden definirse como
explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de
proposiciones, estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones
tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en
conocimientos organizados y sistematizados. (Se deberá limitar a media
cuartilla)
f) Objetivos: Los objetivos son los propósitos del
estudio o trabajo expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo
el trabajo se orientará a lograr estos objetivos. Son las guías del proyecto y
durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se
especifiquen han de ser congruentes entre si. En todo trabajo es necesario. (Se
deberá limitar a media cuartilla)
Objetivo general: Es el
enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Objetivos específicos: Se
refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios
que se espera obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser
opcionales).
g) Marco teórico: Es la descripción, explicación y
análisis, del problema general que trata la investigación, con base a la teoría
existente que explica el tema, área o fenómeno que se estudia. Que hace.
Respalda el desarrollo del proyecto
Amplia la descripción y análisis
del tema de estudio planteado.
Orienta hacia la organización de
datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con
las teorías existentes.
Integra la teoría con la
investigación
Ayuda a precisar y organizar los
elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas. (de
4 a 5 cuartillas)
h) Descripción de Planeación y
Desarrollo de proyecto: El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del
estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisión el proceso y las
técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de la
ejecución. Es la metodología del proyecto. Se deben plantear los siguientes
aspectos:
Tiempo
Recursos económicos, materiales y
humanos
Proceso
Capacitación
Instrumentos
Coordinación y supervisión
(No deberá exceder las dos
cuartillas) En el
caso de emprendedores, deberán incluir los siguientes aspectos (máximo cuatro
cuartillas); los cuales deben de estructurarse de forma básica y concreta
posible:
i) Análisis de la situación: Conocido
como exploración del entorno, se divide en cuatro partes denominadas
condiciones del mercado: condiciones generales, condiciones neutras, condiciones
de la competencia y condiciones de la empresa.
Condiciones generales: son la
demanda y las tendencias de los clientes potenciales a los que se le dirige el
producto o servicio, si crece, declina o está nivelada.
Condiciones neutras: incluyen el
factor financiero, en que medida afecta la situación la disponibilidad de
fondos.
Condiciones de competencia: se
presentan en detalle a los principales competidores, sus planes, experiencia.
Se definen y analizan los puntos fuertes y débiles de los competidores, los
canales de marketing que utilizan y todo lo que puede tener importancia de cara
a las condiciones de comercialización que se encontrara a la hora de realizar
el proyecto.
Condiciones de la empresa:
describen la propia posición de la empresa y los recursos de que disponen los
productos actuales experiencia.
ii) Plan de Operaciones: Uno
de los aspectos más importantes que se debe presentar en el plan de negocios es
la descripción de la forma en que la empresa confeccionara el producto u ofrece
sus servicios.
Para confeccionar el plan de operaciones
se debe analizar las siguientes cuestiones:
¿Cómo se realizará el proceso de
producción?
¿Cuáles serán las materias primas
fundamentales y su procedencia?
¿Qué procesos tecnológicos serán
usados en la producción?
¿Cómo se realizará el proceso de
distribución y asistencia técnica que se ofrecerá a los clientes?
El plan de operaciones debe cuidarse
de no caer en una presentación excesivamente técnica y complicada que pueda
hacer difícil el análisis de éste y ser en consecuencia, contraproducente. Aspectos
que se incluyen en el plan de operaciones (al citar el concepto de empresa se
refiere, a la posibilidad de que el prototipo emprendedor pueda ser producido
para consumo o satisfacción de una necesidad).
Desarrollo del producto.
Producción o fabricación.
Mantenimiento y asistencia técnica.
Influencias externas.
El primero es especialmente
importante para el inicio del desarrollo de un proyecto emprendedor que
comienza su actividad productiva, asimismo, después que un producto ha
comenzado a producirse es necesario que la empresa continué con el proceso
mejoramiento continuo a fin de mantener su nivel de competitividad, a través de
un proceso adecuado de evaluación.
En producción o fabricación es
necesario que se exponga el proceso mediante el cuál producirá sus artículos,
esto conlleva a la descripción del proceso, del equipamiento de que se dispone,
de los materiales y componentes, de los requisitos de la mano de obra, de las
técnicas y procesos que serán empleados para combinar esos recursos, posibles
limitaciones del proceso productivo para dar respuesta a un aumento o
disminución de la demanda y el programa de la calidad previsto para el
producto. Mantenimiento y asistencia técnica en este aspecto se deberá
describir el nivel de apoyo o asistencia técnica que la empresa dará a sus
clientes, después que hayan comprado el producto o recibido el servicio. Esto
reviste especial importancia en el caso de un producto nuevo o de complejidad
técnica. Influencia externas que pueden incidir de alguna forma en el negocio,
estas pueden asumir diversas formas: Recursos productivos, Cambios en la
tecnología y Regulaciones.
iii) Plan de marketing: El
plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que
se quiere conseguir en el camino hacía éste. A la vez, informa con detalle de
las etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se está hasta donde se
quiere ir, las posibles estrategias de promoción y distribución del prototipo.
i) Descripción del grado de
Innovación: Se
refiere a la descripción de las mejoras al diseño de un producto ya existente
para incrementar su funcionalidad, o bien un prototipo totalmente innovador. (Se
deberá limitar a media cuartilla)
j) Descripción de grado de
Factibilidad (técnica y financiera): La factibilidad técnica comprende el análisis y operaciones,
así como de los materiales utilizados y los demás análisis relacionados con el
diseño y el funcionamiento del dispositivo planteado, en cuanto a la factibilidad
financiera considera el análisis de los costos y gastos en que se incurrirá
para la producción del bien, contra la cuantificación de los beneficios
económicos que se obtendrían con su implantación. (Se deberá limitar a una
cuartilla).
k) Descripción de Impacto Social o
Tecnológico y/o Desarrollo Sustentable: El impacto social considera los logros y beneficios que
aporta a la comunidad. El desarrollo sustentable es un proceso integral que
exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en
la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en
los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en
mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad
en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. (Se
deberá limitar a media cuartilla)
l) Análisis de Resultados: Después de haber reunido la
información es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos
se muestran generalmente por medio de tablas, planos, gráficas o programas y se
incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los demás se
incluyen en el anexo. Van acompañados de una descripción analítica y
explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y
facilitar la comprensión de los resultados en forma gráfica; así como, explicar
la técnica utilizada para el análisis de resultados. En este punto se pretende
dar una explicación por medio del análisis e interpretación de la información
obtenida.
El análisis. Se refiere a la descripción o lectura de los
datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros.
La interpretación. Es la
explicación del significado de los datos encontrados. Es una de las fases más
importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio
con otros obtenidos en condiciones similares mencionado en el marco teórico. (no
deberá exceder un máximo de una cuartilla)
m) Conclusiones Constituyen la presentación de los
hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser específicos,
concretos, sencillos y relacionados con el planteamiento del problema y los
objetivos planteados. (No exceder una cuartilla)
n) Anexos: Es un agregado que se coloca al final
del proyecto, está compuesto por gráficas, cuadros, tablas y todo lo que puede
ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mención de ellos en
el cuerpo del trabajo. (P. Ej. Ver anexo 1) de acuerdo al orden en que fueron
citados. (para proyectos de titulación
debe incluir: manuales, líneas de compilación y archivos en disco)
V
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