lunes, 27 de agosto de 2012

continuacion de acabados




 .5.1. Plafones Falsos

2.5.1 010 Plafón Falso de Metal Desplegado para Recibir Aplanados de Mortero Cemento-Cal-Arena
2.5.1. 020 Plafón Falso de Paneles de Cemento (Tabla cemento)

A) MATERIALES:
Canaleta galvanizada de 1 ½” calibre Nº22, alambre recocido Nº18, canal listón galvanizado de ¾” calibre Nº22, alambre galvanizado calibre Nº12, taquetes de alambrón de ¼” de diámetro, metal desplegado Nº 700, mortero cemento-cal hidratada-arena en proporción 1: ½ :4, paneles de cemento de primera calidad, troqueles de madera, refuerzo de fibra de vidrio auto adherible y mortero de cemento con polímeros.

B) EJECUCIÓN:
Falso plafón de metal desplegado con aplanado de mezcla.
Los tirantes de alambre galvanizado se sujetarán a la estructura de acuerdo al procedimiento y modulación que indique la DGOC; y que generalmente consiste en colocar taquetes de alambrón a cada 80 cm.
Al nivel requerido se construirá la retícula de canaletas de carga amarradas con alambre recocido al canal listón, que se colocará en sentido transversal para formar el bastidor y se sujetará a éste el metal desplegado.
La canaleta de carga y el canal listón se colocarán a cada 80 cm de separación en ambos sentidos o de acuerdo a lo indicado en proyecto.
Previo a la colocación del metal desplegado se rectificará el nivel del bastidor mediante la utilización de los troqueles de madera.
Sobre el metal desplegado se aplicará una primera capa de mortero, a fin de que sirva como base a la aplicación de una segunda, la cual será con acabado a regla. Sobre esta última capa, se perfilarán correctamente las aristas y se aplicará el acabado final que indique el proyecto o según muestra aprobada por la Dirección General de Obras y Conservación.
Al terminarse de aplicar el mortero, se removerán todos los excedentes del material, cuando estos aún se conservan frescos a fin de facilitar la limpieza.
Tolerancias:
La flecha máxima permisible será de 1 cm.
No se permitirán alabeos ni ondulaciones en el plafón.

Falso plafón de paneles de tabla cemento.
La fabricación del bastidor para recibir los paneles de cemento se ceñirá a lo dispuesto para el plafón falso de metal desplegado, salvo que, en este caso, la canaleta de carga se colocará a cada 90 cm de separación y el canal listón a cada 61 cm en sentido transversal, o de acuerdo a lo indicado por el fabricante.
Los paneles de cemento se fijarán al bastidor con pijas cada minizadas con la separación y disposición especificadas por el fabricante, sellando las juntas con un refuerzo de fibra de vidrio y una capa de mortero de polímeros latex; o bien mediante juntas con una separación de 4 a 6 mm, que se rellenarán con sellador elástico.
Se pondrá especial atención a los cortes para definir aristas en las intersecciones del plafón con muros o columnas, las que deberán ser logrados con toda limpieza.
Tolerancias:
El desnivel máximo permitido será de 1/600 de longitud menor y hasta un máximo de 5 mm.
La ondulación máxima permisible será de 1 mm/m.
No se aceptarán paneles con irregularidades, fisuras o despostilladuras.
No se admitirán alabeos, ondulaciones, protuberancias o irregularidades en las juntas.
En caso de que se indique en proyecto, se colocarán tiras de madera de pino de primera de 3” x ¾” para recibir los manguetes de la ventanería.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
La cuantificación del plafón falso de metal desplegado y del plafón falso con paneles de cemento se hará tomando como unidad el metro cuadrado colocado con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: alambrón, alambre recocido y galvanizado, canaletas, canal listón, metal desplegado, mortero cemento-cal hidra-arena, paneles de cemento, refuerzo de fibra de vidrio, mortero de polímeros, sellador elástico, pijas cadminizadas y tiras de madera.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación dicho concepto de trabajo, incluye el trazo, la suspensión, fabricación y colocación del bastidor, nivelación, aplicación del mortero, colocación de paneles, junteo de los mismos, etc.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramienta, andamios y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos
Las maniobras, acarreos y elevaciones, hasta el lugar donde se colocará el falso plafón.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los plafones que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
La alineación y nivelación del falso plafón.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

 2.6.1. Rellenos y Entortados
2.6.1 010 Rellenos de Tepojal (Cacahuatillo)
2.6.1. 020 Entortado Acabado Fino Pulido

A) MATERIALES:
Tepojal (cacahuatillo), cemento Portland normal para el entortado, cal y arena.
Se procurará que la granulometría del cacahuatillo no sea uniforme sino que contenga desde partículas muy finas, hasta un tamaño máximo de 3.8 cm (1 ½ ”).

B) EJECUCIÓN:
Relleno
El relleno que irá colocado en la losa, con el propósito de dotar a la azotea de pendientes suficientes para el fácil y rápido escurrimiento de las aguas pluviales, deberá ajustarse a las indicaciones que a continuación se anotan:
Será condición que se garantice que el relleno no sufrirá asentamientos locales provocados por consolidación del material, por lo que deberá ser correctamente apisonado.
Para los rellenos se hará una mezcla con el material ligero que se usará como agregado inerte y como cementante cal hidratada, agregando la menor cantidad posible de agua formando una mezcla semiseca. La proporción a usar será de 6:1.
La mezcla se hará con máquina durante un periodo mínimo de 1.5 minutos, contados a partir del momento en que todos los materiales que intervienen se encuentran en la revolvedora.
La mezcla se colocará sobre la losa de la azotea y será acomodada y compactada con pisón de mano, respetando las pendientes especificadas en el proyecto, y guiándose con maestras o con hilos de modo de que la superficie que se genere sea lo más continua posible. Las maestras y los hilos se colocarán en forma radial tomando como centro la bajada pluvial. Se colocarán tantos hilos o referencias como sean necesarios para obtener la superficie cónica. (Ver figura 4,5 y 6.
Pendientes
Las pendientes de una azotea no serán menores de 3%.
Las bajadas pluviales se localizarán en los lugares indicados por el proyecto.
Entortado
El entortado de mortero cemento-cal-arena en proporción 1:1:6 o la indicada en proyecto se hará inmediatamente después de concluir con los rellenos, con espesor de 1 cm, y se dará tiempo para que reviente; una vez que aparezcan las grietas, deberán cerrarse con mortero terciado en dos pasadas

Fino pulido
Sobre la superficie limpia del entortado se aplicará una lechada de cemento y agua, para formar una capa no menor de 3 mm ni mayor de 5 mm cubriendo todo el poro. El acabado se hará con llana metálica.
El entortado se curará con agua por un término de 3 días regándolo por la mañana y por la tarde.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
El relleno se cuantificará por volumen tomando como unidad el metro cúbico, con aproximación de dos cifras y el entortado por metro cuadrado con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de todos los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, tales como: cacahuatillo, cemento, cal, arena y agua (cuando no sea suministrada por la UNAM).
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo incluye la colocación de maestras, el relleno, apisonado, la fabricación de revolturas, el entortado, el fino, pulido y el curado.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramienta, así como las obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, del relleno y el entortado que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar de su colocación.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

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2.6.2. Enladrillado y Chaflanes

2.6.2. 010 Enladrillado con Ladrillo de Barro Recocido
2.6.2. 020 Chaflanes
A) MATERIALES:
Ladrillo de barro recocido común de 2.5 x 13 x 26 cm, según muestra aprobada en obra por la DGOC, cemento, cal y arena.
B) EJECUCIÓN:
El contratista entregará a la DGOC, muestras representativas del ladrillo con 15 días de anticipación a su uso.
La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán piezas rotas, rajadas, que no tengan el grado de cocción requerido, con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la calidad del ladrillo o que no esté dentro de las tolerancias.
En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias.
Enladrillado
Sobre el relleno y el entortado que se han especificado se colocará el enladrillado que deberá cumplir con las siguientes especificaciones: se usará ladrillo de barro recocido común en forma rectangular, con dimensiones homogéneas de 2.5 x 13 x 26 cm.
El enladrillado será colocado en forma de petatillo con la cara áspera hacia arriba y la junta deberá tener como separación máxima 3 mm.
La superficie final que deberá obtenerse en la azotea, será alabeada, es decir continua sin la existencia de aristas o lomos.
Para lograr este tipo de superficie se tomarán las medidas necesarias desde la construcción del relleno, colocando el número suficiente de maestras o de referencias, para garantizar una superficie de tipo cónico y nunca de forma piramidal.
El ladrillo será pegado directamente sobre el entortado, usando como mezcla un mortero cemento-cal hidratada-arena, en proporción de 1:1:6, con un espesor mínimo de 2 cm. Para la colocación del ladrillo se podrá usar como referencia un haz de hilos radiales, amarrando un extremo de cada hilo al centro de la bajada, y el otro extremo, en la cara interna de los pretiles sobre diferentes puntos de la línea formada por la intersección de la superficie del enladrillado y los pretiles.
La separación entre los diversos puntos que se tomen sobre los pretiles no será mayor de 1 m.
No se permitirá, por ningún motivo, la ruptura del enladrillado para la colocación de salidas de tuberías ó de ductos, por tanto será condición indispensable que antes de empezar la construcción del relleno, se tengan instaladas en su totalidad todas aquellas tuberías que atraviesan la losa de azotea.
Chaflanes
Una vez concluida la colocación de las charolas y del enladrillado, el cuál deberá terminarse 3 cm antes de llegar al pretil (ver fig. Nº 7, 8 y 9), se procederá a la construcción del chaflán que será mixto, de mezcla y pedacería de tabique de barro recocido, como se indica a continuación:
Sobre el enladrillado se procederá a la construcción del chaflán mixto, que será elaborado con un mortero de cemento-cal hidratada-arena, en una proporción volumétrica 1:1:6. Las dimensiones de este chaflán serán aproximadamente de 10 cm por cateto, debiendo ajustar esta medida al ancho del ladrillo, el que previamente saturado de agua, será pegado al chaflán de mezcla, sin usar revoltura adicional, constituyendo la hipotenusa del chaflán.
Previo a la construcción del chaflán, la superficie del pretil que quedará en contacto con éste será picada finamente e inmediatamente después se tallará con cepillo de alambre, quitando a la vez cualquier partícula suelta o floja.
Acabado final
Una vez construido el chaflán mixto, se procederá al junteo entre ladrillo y ladrillo en toda la superficie de azotea.
Estas juntas se harán con una pasta cemento-cal en proporción volumétrica 1:3 y el agua suficiente para formar una pasta consistente que será retacada o “taconeada” en todas las juntas, estando saturado de agua el ladrillo.
Posteriormente se dará un lechadeado general a toda la superficie, usando lechada de cemento-cal hidratada-agua, en igual proporción de cemento y cal, añadiendo agua suficiente para obtener una lechada muy fluida.
Mediante un jalador de hule, la lechada se esparcirá por toda la superficie, cuidando de llenar las juntas entre ladrillo y ladrillo.
Se dejará pasar un lapso prudente (una o más horas) hasta que la lechada que está en las juntas haya tenido su fraguado inicial, ésto podrá notarse por la presentación de pequeñas fisuras de las juntas que se encuentran todavía en estado pastoso y se procederá a “retacar o taconear” dichas fisuras.
Finalmente se dará un escobillado con lechada de cemento-cal hidratada-arena cernida en proporción 1:1:6, pero espesa; esta lechada se verterá sobre el enladrillado y se barrerá con escoba, procurando que el sobrante se deposite en las juntas entre ladrillo y ladrillo. Por ningún motivo se permitirá que este escobillado forme costra, sino que su función será únicamente como sellador o tapaporo del ladrillo, por lo tanto se tendrá especial cuidado para impedir la acumulación de lechada, que al fraguar podría formar costras. Se dejará fraguar perfectamente el escobillado.
Se efectuará una cuidadosa revisión de toda la azotea y donde se detecten fisuras éstas serán resanadas.
Tolerancias:
El ladrillo deberá ser totalmente plano y sus dimensiones, en largo y ancho, no deberán variar en más de 2 mm. No se aceptarán ladrillos con espesores menores a 2.5 cm.
No se aceptarán piezas que no cumplan con el grado de cocción requerido.
El contenido de arena del ladrillo no deberá exceder en volumen 20% del total.
El ladrillo, si así lo considera la DGO y SG, se someterá a las siguientes pruebas de laboratorio: absorción, intemperismo acelerado, salinidad y compresión. En función de ello se autorizará la ejecución del enladrillado.
C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
El enladrillado se mide por metro cuadrado, los chaflanes por metro lineal, ambos con aproximación al décimo.
D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
Los costos de todos los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso como son: el ladrillo, cemento, cal y arena.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo dicho concepto de trabajo, incluye la colocación del mortero y del ladrillo, junteo, retacado, lechadeado y escobillado.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramienta, así como las obras de protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar de su colocación.
En su caso las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad del ladrillo.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, del enladrillado y los chaflanes que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.6.3. Impermeabilización
2.6.3. 010 Impermeabilización en Azotea con Material Emulsionado
2.6.3. 020 Impermeabilización en Azotea con Material Prefabricado Colocado con Soplete
2.6.3. 030 Impermeabilización en Azotea con Jabón y Alumbre

A) MATERIALES:
“Primer” base agua, sellador elástico, impermeabilizante emulsionado base agua, membrana de refuerzo y pintura de acabado. En su caso rollo de impermeabilizante prefabricado de 10 m x 1 m de ancho, de 4 mm de espesor; jabón neutro y alumbre.

B) EJECUCIÓN:
Trabajos previos:
Se retiran los materiales sueltos y se limpiará la superficie, retirando cualquier objeto punzocortante.
Se revisarán los chaflanes, los pasos para bajadas de agua pluvial, bases, tuberías, en su caso, grietas, etc.
Las fisuras se perfilarán rayándolas con un desarmador, para lograr una adecuada penetración del primer, el cual se aplicará con brocha.
Cuando se tengan grietas se rellenarán con sellador elástico.
Se colocarán dos capas de impermeabilizante de 20 cm. de ancho (10 cm a cada lado de la grieta), y se colocará una tira de membrana de refuerzo.
La impermeabilización se ejecutará sobre el enladrillado, cuya superficie deberá estar limpia y seca, siguiendo el procedimiento indicado por el fabricante del impermeabilizante.
Sobre la última capa de impermeabilizante se aplicará la pintura de acabado.
Se tendrá cuidado en colocar pasarelas o protecciones para no pisar directamente sobre el material.
En los sitios en que haya pretiles, se subirá el impermeabilizante hasta 30 cm sobre el nivel de piso terminado de la azotea. Se tendrá especial cuidado al tratar los pasos de bajadas pluviales y en general, de las tuberías o ductos que crucen la azotea.
Para el caso de impermeabilizante colocado con soplete se aplicará una capa de “primer”, posteriormente con el soplete se calentará el impermeabilizante en rollo, considerando 1 m de traslape entre cada uno de los tramos.
Será indispensable que la colocación de este sistema sea ejecutado con personal calificado, para en su caso, hacer válida la garantía que tiene este tipo de impermeabilizante.
Cuando así lo indique el proyecto y/o la DGOC, se impermeabilizará con jabón y alumbre como se indica a continuación:
En 100 litros de agua en ebullición se disuelven 20 kg de jabón corriente, preferentemente neutro. Estando la solución hirviendo se da una mano a la superficie del escobillado, para que no se forme espuma, las burbujas deberán romperse con la misma escoba con que se extienda la jabonadura. Se deja secar la solución de jabón durante 24 horas y se procede a dar una mano con la solución de alumbre, disolviendo 10 kg en 100 litros de agua.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Por metro cuadrado, de superficie impermeabilizada con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales requeridos, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: el “primer”, sellador elástico, el impermeabilizante, la membrana de refuerzo, la pintura de acabado, el gas y el impermeabilizante en rollo, en su caso; jabón neutro y alumbre.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo, incluye la limpieza y preparación de la superficie, la aplicación del sellador elástico, en su caso, la aplicación y preparación del impermeabilizante, la colocación de las capas de la membrana de refuerzo; el detallado en zona de bajadas pluviales y en general, de tuberías y ductos que crucen la azotea y la aplicación de la pintura de acabado.
Las maniobras, acarreos y elevaciones hasta el lugar donde se colocará el impermeabilizante.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, mangueras, sopletes, pasarelas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de la impermeabilización que no haya sido correctamente ejecutada, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

.6.4. Pretiles de Concreto Armado

2.6.4. 010 Pretiles de Concreto Armado en Azotea
2.6.4. 020 Pretiles de Concreto Armado para Colocación de Domos
2.6.4. 030 Mogotes de Concreto Pobre Armado para Futuras Ampliaciones

A) MATERIALES:
Acero de refuerzo, cimbra y concreto que cumpla con la especificación 1.2.1. y 1.2.3.

B) EJECUCIÓN:
Los pretiles serán construidos del mismo concreto que la losa, colados y armados monolíticamente con ella y su estructura o de acuerdo con el proyecto. Su resistencia a la compresión (f’c) será la indicada en el proyecto respectivo.
En las figuras 10, 11 y 12, se muestran croquis de tres diferentes tipos de pretiles: pretil de orilla, pretil intermedio y pretil en junta de construcción. Las dimensiones y armado serán los indicados en proyecto.
Los pretiles para colocación de domos en azotea se colarán integralmente con la losa, respetando las dimensiones y ubicación indicadas en proyecto.
En el caso de los mogotes para futuras ampliaciones, se colarán con concreto pobre de f´c = 100 kg/cm2, o de la resistencia indicada en proyecto. Se tendrá especial cuidado en no cortar todas las varillas de la ampliación al mismo nivel para cumplir con la longitud de traslape del acero de refuerzo señalado en estas especificaciones. Se respetarán la ubicación y dimensiones indicadas en el proyecto correspondiente.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Los pretiles de concreto se medirán por metro lineal con aproximación al décimo.
En el caso de los mogotes de concreto pobre se cuantificarán utilizando el metro cúbico, con aproximación al centésimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
Los costos de todos los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo, incluye armado, cimbrado, colado, curado y el descimbrado.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo, herramientas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar de su colocación.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los pretiles y mogotes que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.6.5. Pretiles de Tabique
2.6.5. 010 Pretiles de Tabique con Aplanado de Mortero, Cadenas, Castillos y Repisones de Concreto Armado
A) MATERIALES:
Tabiques de barro recocido, mortero de cemento-cal-arena, castillos y cadenas de concreto armado que cumplan con las especificaciones 2.1.1. y 2.2.1., respectivamente.

B) EJECUCIÓN:
Los pretiles se desplantarán sobre cadenas de concreto de f´c = 150 kg/cm2, armadas con 4 varillas de 3/8” y con estribos de alambrón de ¼”, colocados a cada 20 cm de separación, o de acuerdo a lo indicado en proyecto. Los pretiles se confinarán con castillos de concreto reforzado de acuerdo a las especificaciones indicadas para cadenas, y se rematarán con repisones de concreto reforzado de f¨c = 150 kg/cm2 (ver figura 11). Los tabiques se colocarán con mortero cemento-cal-arena en proporción de 1 : ½ :4.
Finalmente, los pretiles se aplanarán por ambos lados con mortero de cemento cal-arena en proporción de 1: ½ :4 o de acuerdo a lo indicado en proyecto.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Los pretiles de tabique se medirán por metro lineal con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
Los costos de todos los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo, incluye armado, cimbrado, colado, curado y el descimbrado de los castillos, cadenas y repisones; elaboración del mortero y construcción de los pretiles de tabique.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo, herramientas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar de su colocación.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los pretiles que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
2.7.1. Escalones y Recubrimientos para Escaleras
2.7.1. 010 Forjado de Escalones con Tabique de Barro Recocido
2.7.1. 020 Escalones Precolados de Concreto Reforzado

A) MATERIALES:
Concreto f’c= 200 kg/cm2 con agregados de granzón y arena para la fabricación del escalón prefabricado, y mortero cemento-arena 1:3 para fijación; mortero cemento-arena 1:5 para el forjado de escalones con tabique de barro recocido.
Las piezas precoladas deberán ser fabricadas de acuerdo con la muestra aprobada por la DGOC; la resistencia del concreto, las dimensiones, tipo de armado y anclajes, serán los especificados por el proyecto.

B) EJECUCIÓN:
Se forjará el escalón base con tabique junteado con mortero cemento-arena 1:5 sobre la rampa, la cual se limpiará previamente con cepillo de alambre y se humedecerá antes de colocar el mortero, comenzando de abajo hacia arriba. Las dimensiones de estos escalones base serán las especificadas por los planos.
Antes de que fragüe el mortero se verificará su nivel y alineamiento con ayuda de reventones, reglas y nivel.
Hasta 72 horas después de terminada esta base, se colocarán las piezas precoladas con mortero cemento-arena 1:3 de abajo hacia arriba fijándolas temporalmente con yeso.
El acabado de los escalones será martelinado o el indicado en proyecto.
Se evitará que el personal circule sobre las piezas recién colocadas.
No se aceptarán piezas despostilladas.
El martelinado se ejecutará después del fraguado inicial del concreto.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Por metro lineal de forjado de escalón con aproximación al décimo.
Por pieza colocada para escalones precolados.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, tales como: tabique de barro recocido, arena, cemento, yeso, cimbra para los escalones precolados y agua (cuando no sea suministrada por la UNAM).
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo, incluye la elaboración del concreto, del mortero, construcción de los escalones de tabique; prefabricado, colocación, martelinado, y protección de los escalones precolados.
Los acarreos y elevaciones de materiales hasta el lugar de su colocación.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, andadores, pasarelas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los escalones forjados o precolados que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.7.1. Escalones y Recubrimientos para Escaleras
2.7.1. 030 Escalones de Concreto Reforzado, Colados en sitio

A) MATERIALES:
Cemento Portland, arena, grava, acero de refuerzo y cimbra..

B) EJECUCIÓN:
Para la ejecución del cimbrado, armado y colado del concreto ver lo correspondiente a las especificaciones 1.2.1. y 1.2.3.
El colado de escalones se hará de abajo hacia arriba y una vez terminado se pule con llana metálica.
El acabado de los escalones será escobillado, martelinado o el indicado en proyecto.
El escobillado se hará estando el concreto fresco y en el sentido longitudinal a las huellas del escalón.
En el caso de acabado martelinado, éste se ejecutará inmediatamente después de descimbrar y de acuerdo a la muestra aprobada por la Dirección General de Obras y Conservación.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Por metro lineal de escalón, con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, tales como el acero de refuerzo, la cimbra, el concreto y agua (cuando no la suministre la UNAM).
La mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo incluye el cimbrado y descimbrado, habilitado y armado, fabricación de concreto, colado y acabado.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, pasarelas, andadores y obras de protección, necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar donde se colarán los escalones.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los escalones que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

2.7.1. Escalones y Recubrimientos para Escaleras
2.7.1. 040 Escalones Recubiertos con Loseta de Mármol
2.7.1. 050 Escalones Recubiertos con Loseta de Barro

A) MATERIALES:
Mortero cemento-arena 1:3, cemento adhesivo, tabique, loseta de mármol y loseta de barro esmaltado o natural.
Ver lo referente a materiales en el tema de los distintos recubrimientos para pisos en el inciso 2.4.2. de estas especificaciones.

B) EJECUCIÓN:
Se forja el escalón de tabique sobre la rampa de acuerdo a lo indicado en especificación 2.7.1. 010.
El recubrimiento se puede colocar 12 horas después de terminados los escalones base.
Para la colocación, limpieza, acabado final, protecciones y tolerancias del recubrimiento, ver lo referente a recubrimientos para pisos, en el inciso 2.4.2., de estas especificaciones.
La ejecución de los detalles deberá cumplir con las indicaciones del proyecto.
Antes de que fragüe el mortero se verificará que el nivel y alineamiento sean los especificados en los planos, ayudándose para ello de reventones, reglas y niveles.
Se evitará que el personal circule sobre el recubrimiento recién colocado, el cual se protegerá con 3 capas de papel.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Por metro lineal de escalón, con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales, del papael para la protección y del agua (cuando no la suministre la UNAM), incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
El costo de la mano de obra necesaria para la ejecución de dicho concepto de trabajo, hasta su total terminación, incluye la elaboración del mortero, construcción de los escalones de tabique y la colocación del recubrimiento.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, andamios, andadores, pasarelas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar donde se colocarán los recubrimientos en los escalones.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los recubrimientos que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.7.2. Escaleras Prefabricadas
2.7.2. 010 Escaleras de Caracol Prefabricadas de Concreto
A) MATERIALES:
Escalones, poste, desembarques tipo cartabón, cuadrado, central o en abanico; cimbra, acero de refuerzo, cemento, arena y grava.

B) EJECUCIÓN:
Las dimensiones y el número de escalones y desembarques estarán dados por el proyecto.
El poste central sobre el cual giran los escalones se desplantará en una zapata de concreto reforzado o en la cimentación indicada en el proyecto estructural respectivo.
Tanto los escalones como el desembarque se presentarán sobre el armado del poste, los cuales deberán quedar debidamente apuntalados a plomo y nivel, previo a la colocación definitiva del poste central.
Para el armado, cimbrado y colado de la cimentación se atenderá a lo indicado en las especificaciones 1.2.1. y 1.2.3.
En cualquier caso se deberá evitar que el personal circule sobre las piezas apuntaladas o recién colocadas.
Los puntales no se quitarán antes de 4 ó 7 días, según el concreto utilizado y en función de la autorización de la Dirección General de Obras y Conservación.
No se aceptarán piezas despotilladas o maltratadas.
Una vez acabada la colocación, la superficie se limpiará y protegerá con 3 capas de papel hasta la entrega de la obra.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Este tipo de escalera prefabricada se pagará por pieza colocada.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación, dicho concepto de trabajo incluye montaje y apuntalamiento de los escalones prefabricados, armado, cimbrado, colado, vibrado y curado del concreto; la protección de las piezas.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, andamios, andadores, pasarelas y obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Los acarreos y elevaciones de las piezas prefabricadas y de los materiales que intervienen, hasta el lugar de su colocación.
Los fletes para el traslado a la obra de la escalera.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de las escaleras que no hayan sido correctamente ejecutadas, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8.1. Colocación y Amacizado
2.8.1. 010 Suministro, Colocación y Amacizado de Gárgolas Precoladas de Concreto
A) MATERIALES:
Gárgolas prefabricadas, mortero cemento-arena en proporción 1:4, cimbra, aditivos, concreto de f’c=200 kg/cm2, placas de acero de ¼” de las dimensiones indicadas en proyecto y soldadura de arco eléctrico.

B) EJECUCIÓN:
Las gárgolas se fabricarán en lugares habilitados ex profeso.
En la fabricación se deberán respetar las dimensiones y formas que indique el proyecto.
El acabado final del concreto será aparente liso, martelinado, o el indicado en proyecto.
Las piezas se colocarán en los lugares indicados en los planos arquitectónicos.
Las piezas se fabricarán de acuerdo a la muestra aprobada por la Dirección General de Obras y Conservación.
Todos los cortes que se hagan en elementos de albañilería o estructura, serán resanados por medio de mortero cemento-arena 1:4 y expansor de volumen, para evitar filtraciones de agua que afecten elementos constructivos, o se originen escurrimientos en fachadas.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
La cuantificación de las gárgolas se hará tomando como unidad la pieza colocada.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales puestos en el lugar de su uso, como son: concreto, mortero cemento-arena en proporción 1:4, la cimbra, acero de refuerzo, placas de acero de ¼”, soldadura, clavos, aditivos expansores y agua (cuando no la suministre la UNAM).
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación este trabajo, incluye los cortes requeridos, el cimbrado, la fabricación y colocación del concreto, el montaje de la gárgola, la fabricación y colocación del mortero para recibir el elemento, el descimbrado, el martelinado, acarreos, elevaciones, etc.
La renta y demás cargos derivados del uso de andamiaje, equipo y herramientas, así como obras de protección, necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de las gárgolas que no hayan sido correctamente ejecutadas, conforme a proyecto y especificaciones.
En su caso la corrección o sustitución de las soldaduras defectuosas.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8.2. Colocación de Herrería
2.8.2. 010 Colocación de Elementos de Herrería

A) MATERIALES:
Soldadura, balazos, taquetes y pijas.

B) EJECUCIÓN:
Previamente se debe hacer la presentación de las piezas en el sitio que les corresponda, para verificar dimensiones y funcionamiento de los mecanismos. Posteriormente se procederá a la colocación mediante balazos o taquetes y pijas. Las piezas se colocarán de acuerdo con los paños, ejes y posiciones del proyecto, con la holgura y tolerancias permisibles.
Las piezas se atornillarán o se remacharán. Si se requiere el uso de soldaduras, se aplicará de acuerdo con los requerimientos del proyecto. Se comprobará que las piezas lleven una aplicación de pintura anticorrosiva.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
La cuantificación de la fijación de herrería, se hará tomando como unidad el metro cuadrado con aproximación al décimo; por metro lineal también con aproximación al décimo o por pieza.
D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales requeridos, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: soldadura, balazos, taquetes y pijas.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación este trabajo, incluyendo la presentación de la herrería, colocación de las piezas, acarreos y elevaciones.
La renta y demás cargos derivados del uso de andamios, equipo y herramientas, así como obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
El plomeo y alineación de los elementos de herrería, así como la cantidad de soldadura que se requiera.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los trabajos de herrería que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8.2. Amacizado
2.8.2. 020 Amacizado de Bajadas de Aguas Pluviales Aparentes

A) MATERIALES:
Mortero cemento-arena 1:3, collarines o abrazaderas de solera de hierro, taquetes, tornillos y aditivo expansor.

B) EJECUCIÓN:
En todos los pasos se recibirá la tubería cuidadosamente por medio de mortero cemento-arena 1:3 y aditivo expansor, para evitar filtraciones de agua, si la bajada de aguas pluviales cruza elementos constructivos, se procurará no alterar las condiciones de resistencia y estabilidad de los mismos, consultándose siempre en estos casos a la Dirección General de Obras y Conservación.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
La estimación del amacizado de las bajadas de aguas pluviales se hará por pieza ejecutada.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales puestos en el lugar de su uso, como son: mortero cemento-arena, abrazaderas taquetes, tornillos y aditivos expansores.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación este trabajo, incluye recibir las bajadas en los pasos de las losas.
Acarreos y elevaciones de materiales hasta el lugar de su uso.
La renta y demás cargos derivados del uso de andamios, equipo y herramientas, necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
La restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los amacizados que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8.3. Muebles Hechos en Obra
2.8.3. 010 Muebles de Concreto Reforzado, Acabado Aparente
2.8.3. 020 Muebles a Base de Meseta de Concreto Reforzado Acabado Aparente y Muretes de Block de Barro Esmaltado
2.8.3. 030 Meseta para Lavabos a Base de Concreto Reforzado Acabado Común y Muretes de Block de Barro Esmaltado
2.8.3. 035 Meseta para Lavabos de Concreto Reforzado Acabado Común

A) MATERIALES:
Cemento Portland normal, arena, grava, acero de refuerzo, cimbra y block de barro esmaltado.

B) EJECUCIÓN:
Para la ejecución del armado, cimbrado y colado del concreto; la colocación del block de barro esmaltado, se atenderá a las especificaciones 1.2.1, 1.2.3. y 2.3.1. respectivamente.
Las dimensiones y en general el diseño de los muebles o mesetas estarán dados por el proyecto.
El procedimiento a seguir será el que indique o apruebe la DGOC en cada caso.
Se colocarán en los lugares que indiquen los planos del proyecto, comprobándose su verticalidad y su escuadra respecto a los pisos y muros.
Todo cambio en la posición marcada en los planos del proyecto, deberá ser autorizado por la Dirección General de Obras y Conservación.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Los muebles hechos en obra se cuantificarán por pieza colocada.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de todos los materiales requeridos, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación dicho concepto de trabajo, incluye la hechura de los muebles y mesetas, las cajas para anclajes, su colocación y amacizado.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, así como las obras de protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos .
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar donde se ejecutarán los muebles.
Restitución parcial o total por cuenta del contratista, de los muebles y mesetas que no hayan sido correctamente ejecutados conforme a proyecto y especificaciones.
La limpieza con ácido muriático de los muebles de block.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8.3. Muebles Hechos en Obra
2.8.3. 040 Recubrimientos en Mesetas para Lavabos con Placas de Mármol
A) MATERIALES:
Placas de mármol de primera calidad, según muestra aprobada en obra por la DGOC, del espesor y tipo indicados en proyecto; cemento blanco, mortero cemento-arena 1:4, cemento adhesivo (pega mármol), resinas epóxicas y ácido muriático.
Las dimensiones serán las indicadas en el proyecto y aprobadas por la Dirección General de Obras y Conservación.

B) EJECUCIÓN:
El contratista acreditará la calidad de las placas mediante muestras representativas, las cuales deberá presentar con 15 días de anticipación a su uso.
La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán piezas rotas ni despostilladas o con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la calidad del mármol o que no esté dentro de las tolerancias.
En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias.
La placa de mármol deberá suministrarse a la obra con todas las preparaciones necesarias, como huecos para los ovalines y para llaves.
Se procederá en primer término, a la colocación de las placas de mármol conforme a lo indicado en el inciso 2.4.2. 050 de estas especificaciones.
Posteriormente se colocarán el zoclo y el faldón, uniéndolas a la placa mediante resinas epóxicas de acuerdo a lo especificado por el fabricante y a lo indicado por la Dirección General de Obras y Conservación.
Finalmente se limpiará el mármol con ácido oxálico.
Tolerancias:
La tolerancia en las dimensiones será de 1 mm y no se aceptarán piezas rotas, rayadas o despostilladas o que presenten variaciones en el color y el tono.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Las placas de mármol se estimarán por pieza colocada.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de todos los materiales requeridos, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: las placas, el zoclo y el faldón de mármol, el mortero, cemento blanco, las resinas y agua (cuando no la suministre la UNAM).
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación dicho concepto de trabajo, incluye la colocación, pulido, brillado, limpieza, acarreos y elevaciones.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas.
Todas las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar donde se colocarán las placas.
Los fletes necesarios para suministrar las placas a la obra.
En su caso, las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad de las placas.
La restitución parcial o total, por parte del contratista de mesetas con placas de mármol que no hayan sido correctamente ejecutadas, conforme a proyecto y especificaciones.
La limpieza con ácido oxálico de las placas de mármol.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8. Detalles de Albañilería
2.8.4. 010 Colocación de Tiras de Poliestireno y Sello Elástico en Juntas Constructivas
2.8.4. 020 Colocación de Sello Elástico en Juntas Constructivas

A) MATERIALES:
Tiras de poliestireno de 1” de espesor por el ancho que indique el proyecto y/o la Dirección General de Obras y Conservación.
Sello elástico del color que marque el proyecto o indique la Dirección General de Obras y Conservación.

B) EJECUCIÓN:
El poliestireno se cortará de acuerdo a las dimensiones de la junta, con navaja o charrasca, procurando que el corte sea limpio y uniforme.
Se deberá colocar en tramos continuos, eliminando el uso de pedacería de poliestireno y abarcará el ancho completo de la junta.
Una vez colocado el poliestireno se aplicará el sellador elástico, procurando que el espesor sea uniforme, liso y que cubra la totalidad de la junta.
Se colocarán tiras de poliestireno en todas las juntas verticales y horizontales indicadas en proyecto y/o por la DGOC, entre elementos de estructura y elementos de albañilería.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
La colocación de tiras de poliestireno y de sello elástico en juntas se medirán por metro lineal colocado, con aproximación al décimo.
El sello se cuantificará por metro lineal con aproximación al décimo.
Estos dos conceptos podrán pagarse de manera conjunta o por separado.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de los materiales requeridos, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso, como son: las tiras de poliestireno y el sello.
El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación este trabajo, incluye el corte de las tiras, la colocación de las mismas y la colocación del sello.
Los acarreos y elevaciones de materiales hasta el lugar de su uso.
La renta y demás cargos derivados del uso de herramientas y andamios, así como obras de protección necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.
La restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de las tiras de poliestireno y sello elástico que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.
 2.8. Detalles de Albañilería
2.8.5. 010 Acabado Martelinado
2.8.5. 020 Acabado Picoleteado
2.8.5. 030 Acabado Cinceleado

A) MATERIALES:
Para este tipo de acabados no se requiere material alguno.

B) EJECUCIÓN:
Para cada tipo de acabado en específico se utilizará la herramienta adecuada; previo al inicio del acabado solicitado se elaborarán varias muestras siguiendo las indicaciones de proyecto y/o la Dirección General de Obras y Conservación.
La DGOC aprobará la muestra que cumpla con todos los requisitos y, tomando como base ésta, se ejecutará la totalidad del concepto de trabajo en todos los elementos que así se indique.
Deberán respetarse en su totalidad las características de la muestra aprobada.
Se deberá procurar siempre que en paños o elementos completos, se realice el acabado por un mismo operario, a fin de evitar variaciones en el sentido y profundidad de la marca.

C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
El acabado martelinado, picoleteado o cincelado se medirá por metro cuadrado o por metro lineal, con aproximación al décimo.

D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo de la obra de mano necesaria para llevar a cabo, hasta su total terminación este trabajo, incluye la limpieza correspondiente.
La renta y demás cargos derivados del uso de herramientas, andamios, hamacas, así como obras de protección necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
La restitución parcial o total, por cuenta del contratista, del martelinado, picoleteado y cinceleado que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

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